Al hablar de niños con necesidades especiales nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional , cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
(síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, problemas de visión, audición, problemas de comportamiento, de ansiedad, hiperactividad...)
Las investigaciones han demostrado que los niños de todos los niveles (esto incluye a las personas con necesidades especiales)de habilidad se benefician con la magia de "hacer música". Ya sea una clase de enriquecimiento musical o el aprender a tocar un instrumento específico, las clases de música pueden ser experiencias alegres y transformadoras para niños con discapacidades.
Muchas personas piensan que se necesita de un talento especial para tocar un instrumento, pero esto es un mito. Casi todos los niños responden a la música y cada niño puede recibir ayuda para aprender a disfrutar la música. Cualquiera puede involucrarse con la música a algún grado. Si se utiliza cuidadosamente y de manera apropiada, puede alcanzar el potencial de desarrollo del niño. La metodología Suzuki es una excelente metodología para los niños con necesidades especiales ya que se basa en la repetición. Este es un patrón que es muy bien aceptado por estos niños. Con la repetición constante se logran grandes habilidades,